Firmware 3.0. ¿Y ahora, qué?

13 03 2009

Apple es una empresa a la que le gusta seguir unos mismos patrones a la hora de lanzar nuevos productos… Cuando cierra la Apple Store un martes cualquiera  todos sabemos qué es lo que va a suceder… También sabemos que el inicio del verano es una época «sensible» para novedades relacionadas con el iPhone, y en esta ocasión, no va a ser distinto…

Hace poco menos de un año, Apple comenzó a hablar del firmware 2.o para el iPhone y el iPod Touch, planeando un evento en el que mostraría el roadmap que se seguiría para el desarrollo de aplicaciones para estos dispositivos, algo que los usuarios demandaban hacía mucho tiempo y que parecía que, al fin, se les estaba escuchando. En verdad, le habían visto las orejas al lobo del jailbreak.

iphone-3-new-1jpg

Ahora, Apple (que todo hay que decirlo, ha sido coger la baja Mr. Jobs y dar la impresión de que alguien le ha quitado el freno a la compañía…) anuncia un evento para el próximo martes 19 en el que comenzará el hype (si no lo ha hecho desde el mismo momento del anuncio) sobre el nuevo firmware para sus dispositivos multitouch. ¿Qué implica esto? En toda la blogocosa «especializada» no hago más que leer las nuevas posibles features que pueda tener el nuevo firmware, pero da la impresión que éstos análisis se quedan en una mera «carta a los reyes magos», sin entrar a analizar en profundidad qué es lo que está sucediendo en Cupertino…

Desde un punto de vista personal, yo no daba un euro por ver en mi iPhone un firmware 3.0, dado que desde la salida del iPhone 3G, las actualizaciones de firmware que hemos visto han sido meras correcciones de bugs, más que optimizar un dispositivo que poco a poco va viendo acercarse a la competencia cual sombra en callejón oscuro…

Lo que sí tengo muy claro es que este nuevo firmware vendrá acompañado de un nuevo modelo de iPhone en verano (o de otro dispositivo multitouch, llámese tablet, llámese netbook), sin el cual no será posible disfrutar de todas las nuevas posibilidades que nos ofrecerá, y acabará creándonos la necesidad de adquirirlo…

  • Si incluyera (al fin) iChat, con nuestros actuales dispositivos sólo podríamos usar la versión texto, quedando el vídeo reservado para la cámara frontal del nuevo modelo.
  • Si incluyera (al fin) soporte para Flash, éste estaría limitado a la mayor duración de la batería del nuevo iPhone.
  • ¿Bluetooth con capacidad A2P? Misma justificación que el punto anterior
  • Si incluyera (de una puñetera vez) el copy&paste, sí lo podríamos disfrutar, pero creo que todos tenemos claro que no será así, y que esta función quedará en el olvido por otro de los extraños caprichos de Jobs.
  • ¿Aplicaciones en segundo plano? Limitadas a 2 en el actual modelo, e ilimitadas en el nuevo iPhone con mayor capacidad de proceso (por favor, pase por caja)
  • ¿Que incluya la nueva función Voice Over de los actuales Shuffle? Por Dios, si tenemos una pantalla más grande que la del salón en el bolsillo, ¿para qué?

Sin embargo, otras muchas mejoras demandadas una y otra vez por los usuarios, que tan sólo requerirían una actualización menor del firmware, siguen a la espera: 

  • Escritura de mails en apaisado… Por favor, ¿es tan difícil?
  • Visión en apaisado de la agenda, con vista semanal
  • Sincronización de notas. ¿Hace falta toda una categoría de éste tipo en la App Store?
  • Búsqueda de contactos (la que tiene en este momento, es 100% inútil: ¿si ya conozco el nombre del contacto, de qué narices me sirve buscarlo?)
  • Búsqueda global en el dispositivo: agenda, notas, mails, etc. 

Desde mi punto de vista, el nuevo firmware sí traerá importantes novedades que le hagan merecedor del cambio de dígito, probablemente algunas de las anteriormente mencionadas, pero creo que si el anterior salto de firmware y la apertura de la App Store fue una respuesta al creciente mercado del jailbreak, éste irá encaminado en un sentido similar… ¿Es casual que se anuncie el mismo día en el que da el pistoletazo de salida la Cydia Store?

Apple debe modificar su gestión de la App Store, sobretodo en cuanto a los criterios que hacen que una app se quede en el limbo o que alcance la gloria de la store. No queremos más puñeteras linternas ni simuladores de pedos… Para que éste dispositivo avance y siga distante de la competencia se necesitan aplicaciones como iWork, Office, un navegador GPS con instrucciones por voz, etc. Aplicaciones serias, por favor…

En fin, el martes saldremos de dudas, pero me temo no ir muy desencaminado…


Acciones

Information

4 responses

13 03 2009
raponchip

Yo apostaria por una vista de la pantalla de bloqueo con informacion general, del tipo sms pendientes, mails pendientes, una vista de tareas pendientes, una vista de los proximos eventos del calendario…

13 03 2009
Valen

Me ha parecido un analisis muy interesante y critico. Opino como tu, a los usuarios del actual telefono nos daran algunas funcionalidades muy deseadas, pero que podrian haber venido de serie con el telefono (yo si creo que incluiran el copy & paste) pero que para aprovechar todo su potencial tocara pasar por caja y comprar el nuevo y futurible iPhone o el tablet que podrian sacar.

13 03 2009
karras

muchas gracias por vuestros comentarios…

@raponchip la verdad es que es una función que no estaría nada mal, yo la veo candidata, aunque deberá tener ese «toque Apple» que la diferencie de las de otros OS mobile…

@Valen me alegro que te haya resultado interesante… Lo del copy & paste yo no lo tengo tan claro porque, si no lo han hecho hasta ahora, ¿porqué esperar casi dos años desde la salida del primer iphone? Creo que, simplemente, no les da la gana, y nosotros somos los que perdemos… Ojalá tengas razón!

Un saludo a los dos!

13 03 2009
javillarias

Buenísima reflexión. Ya se te echaba de menos en la blogosfera o blogocosa como tú la llamas. Son interesantísimas esas predicciones que haces y no puedo dejar de pensar que estoy contigo al 100 % en esos pensamientos.

Felicidades una vez más y bienvenido de nuevo a la vida 2.0

Un saludo.

Deja un comentario