La dieta Americana

14 08 2008

Tengo miedo. 

Estoy preocupado. 

Esto no es nada sano.

Al principio tenía gracia, pero ahora ya no…

 

He llegado a comer tres bacon burguers en dos días (deliciosas, todo hay que decirlo), y la cosa se pone fea… Es muy difícil comer sano en EEUU, más concretamente, sano y barato. 

No es posible hablar de la alimentación en EEUU sin hacer mención a otros elementos más generales de la cultura americana que, poco a poco, estamos empezando a conocer. Un supermercado de EEUU y uno de España formalmente son iguales, pero si nos disponemos a analizarlos de una forma más profunda, podemos llegar a ver grandes diferencias que se sitúan a la base de la alimentación de este país.

Pongo algunos ejemplos; una bandeja con 3 cogollos de lechuga (pequeños) vale cerca de 4$; un sobre de ensalada preparada (tipo Florette) 3$. Si no recuerdo mal, las manzanas Golden, cerca de 2$ la unidad. Un paquete de 3 puerros, algo más de 3$. Preparar una ensalada para comer, supone un desembolso inicial bastante considerable, aunque la materia prima nos pueda servir para preparar más ensaladas u otros platos; sin embargo, en el estante de al lado puedes encontrar toda clase de alimentos precocinados a un precio bastante inferior. En una sociedad acostumbrada a las gratificaciones instantáneas, poca gente se puede permitir el tiempo (y el dinero) de preparar su propia comida, por lo que una de las bases de la dieta americana es la comida precocinada.

Aunque, siendo justos, hay que decir que hay productos que son más económicos por estos lugares del mundo; por ejemplo, el otro día compramos un filete de ternera de cerca de medio kilo por unos 4$… Y de él salieron 4 raciones! (I am the Walrus habría disfrutado mucho de ese pedazo de carne…) Otra gran sorpresa que nos llevamos en que en nuestro super del barrio tienen una sección sólo de Sushi, preparados al momento por un par de Japoneses que tienen tras un mostrador… y a un precio bastante asequible!

Otro elemento que llama la atención cuando paseas por un supermercado es que, en consonancia con el resto del país, todo es grande. Citando a Xin, ¿Quién necesita un enjuague bucal de 2 litros? (Caso real)

Como veis en la foto, con el tamaño de los pozales botes de helado bien se podría alimentar a una aldea del tercer mundo durante varias generaciones…  

No obstante, comer fuera de casa te brinda todo un amplio abanico de posibilidades: las hamburguesas de Wendy’s, las hamburguesas de Dennis, las hamburguesas de McDonalds o Burguer King, y también las tradicionales hamburguesas de los tradicionales restaurantes de más nivel… Aunque no sólo de hamburguesas se alimentan los americanos, puedes tomar tacos y burritos en el Taco Bell, bocadillos en el SubWay, pizza al corte en cualquier chiringuito, perritos calientes en los puestos de cualquier salida del metro, etc. Evidentemente, con el bolsillo lleno la posibilidad de comer de una forma más variada y sana se multiplican (aunque no demasiado, la verdad, quizá hamburguesas más caras), pero ese no es el caso…

Como ejemplo del concepto americano de “dieta sana”, ahí va una foto de un libro que se llama “Cocina sano hoy. 330 recetas para ayudarte a perder peso” que vimos en una librería. La portada contrasta bastante con nuestro concepto de sano: 

Si eso es lo que te tiene que ayudar a perder peso, no quiero saber lo que se supone que has estado comiendo hasta ahora… Bueno, una idea me hago…

No puedo acabar este post sin mencionar el restaurante donde cenamos el otro día, “Better than Sex”. Es un restaurante con un nombre bastante cachondo, que sólo sirve postres. Muy buena música, iluminado sólo por velas, camareros atentísimos, etc. Según Xin, cenó el mejor Brownie que ha probado en su vida, y ella es una experta crítica de los Brownies. Yo, por mi parte, tomé una Key Lime Pie, una tarta de lima típica de los cayos, que la verdad estaba para chuparse los dedos (de hecho, creo que lo llegué a hacer)

 

 

En resumen, un país donde es complicado comer sano (y repito, sobretodo a precios razonables), pero que tienen unas hamburguesas que…. mmmmm! 

Bueno, os dejo que tengo que ir a por una Bacon Burguer!

 

Pd. Este post va dedicado a I am the Walrus, que pidió en los comentarios una entrada dedicada a la cocina americana.

Acciones

Information

10 responses

14 08 2008
picomike

Impresionante. Es justo lo que tu dices: cuando vas de visita hace gracia y resulta curioso ver todo aquello de la cultura del precocinado y la XXL size, pero cuando has de vivir allí ya es otro cantar.

Hablando de sizes, creo que fue en la peli/documental Supersize Me donde hablaban de un supuesto boicot de las empresas cárnicas y de precocinados contra las distribuidoras de frutas y verduras frescas, no sé si alguien se acordará.

Pues eso, que alucino con estos norteamericanos!

14 08 2008
Alvin

Fuiste como Alberto y volverás con la capacidad de hacerte pasar por Flavio de Puromac 😛

Por otra parte, y estando de acuerdo al 95% con este post, creo que es justo decir que los states no es sólo Miami, ni las megaciudades conocidas.

En Poplar Bluff (Mo), puedes comer sano por dos duros. Recuerdo un “All you can eat” especializado en pescado que estaba de muerte, y sano. Y utilizando esta misma fórmula de pueblo más pequeño y estados menos turísiticos, la cosa varia muchísimo y el ritmo de vida baja considerablemente, los precios también.

Verdad es que en USA, los españoles empezamos a amar todas las comidas que estando en España odiábamos. Yo a la vuelta, me tiré una semana a lentejas, cocido, y verduras variadas xDDD.

Un abrazo ¡

14 08 2008
phroc

Ahora con que cara le digo yo a mi mujer “oye, cuando vayas a USA, no se te olvide traerme un enjuague bucal de 2 litros”… Verídico… Es que es como el Listerine de aquí pero 4 veces más barato…

En cuanto a restaurantes, no dejes de ir al Hooters (en el Bay Front). A Xin no sé si le gustará, pero a ti seguro que sí…

Y a todo esto el euro no hace más que bajar. Lo siento. Algo malo tenía que tener vuestro viaje… No todo iba a ser Fords Mustang, pisitos con vistas a Miami Beach y playas paradisiacas. Solo faltaba que volvieses con la maleta llena de cacharros de Apple a precios nunca visto por estas tierras. “Trop c’est trop” que dicen en mi tierra…

14 08 2008
karras

Muchas gracias por vuestros comentarios!

@pikomike, no lo recuerdo de Supersize Me (imprescindible verlo!), pero si te enteras de donde era, dímelo que lo pongo en el torrent YA!

@Alvin tienes razón, creo que he generalizado demasiado en este post… Seguro que no toda la cocina / dieta americana es así, pero, as far as I’ve seen here, lo parece, jejeje!

@Phroc mmmm… Hooters…. Bayfront… Ya le he dicho a Xin nada más ver el comentario que hay que ir ahí, ya te contaré impresiones!

14 08 2008
javillarias

Yo hace dos años estuve en Canadá de viaje de novios y es la comida lo único que echamos de menos en los diez días que estuvimos por allí. De hecho, cuando ya llevábamos una semana le preguntamos al guía que llevábamos (que por cierto me recuerda mucho a Flavio porque creo que era argentino) dónde podíamos ir para comer “en condiciones” y él nos respondió que como en España ¡¡ni de coña!!

Al final fuimos a un restaurante que nos recomendó y claro, comimos bien pero ¡¡a qué precio!!

Bueno no quiero darte envidia. Seguro que con los consejos de Alvvinn y phroc te mantendrás en forma.

Un saludo y ánimo con vuestra aventura americana.

14 08 2008
folixia

No puedo estar mas de acuerdo contigo, allí en el super es todo tamaño industrial, aquí lo llamaríamos “tamaño familiar” pero lo más grave es q ellos lo usan de tamaño individual. Por algo tienen el mayor índice de obesos del mundo, no se gana ese título sin esfuerzo.

Yo lo sufrí durante 4 años que viví en Puerto Rico allá por el 81-85 y te puedo decir q la cosa no ha cambiado demasiado por lo q veo, el tema del supermercado sigue siendo igual.

El problema q tienen es q es muy difícil cambiar los hábitos alimenticios en un país donde en su gran mayoría la gente vive a la carrera y no quieren perder el tiempo cocinando, me temo ni aunque fuese asequible.

Un saludo y un placer leer las aventuras…

14 08 2008
papálberto

Un poco exagerado, pero tremendamente verídico, el post sobre la dieta americana. Te recuerdo, no obstante, que en Niágara te enorgulleciste, hace ya muchos años, de haberte comido la “hamburguesa más grande de los EEUU”. Y además, te la zampaste en un tiempo récord. También es cierto que eras más joven…

Sabed que siempre os quedan dos recursos, nada caros, para para poder comer relativamente normal (aunque no europeo al cien por cien) a base de aportaciones gastronómicas que se alejan bastante de la dieta “fat – fast” americana. Me estoy refiriendo a los socorridos chinos y a los siempre apetecibles restaurantes italianos. Los hay a cientos por ahí y suelen ser asequibles al bolsillo.

Tambien tenéisla opción de los “deli” (por lo general abiertos casi todo el día) donde fácilmente puede encontrarse pan francés (muy parecido al nuestro) y algun que otro fiambre para echar dentro (incluso, con un poco de suerte, jamón serrano). Si a la mezcla se le añade un par de rodajas de tomate (los venden por la calle a unidades) y un chorrito de aceite de oliva (que es posible encontar en cualquiera de los muchos delicatessen que pululan por todas las ciudades, sobre todo en el downtown) el resultado puede ser sorprendente.
Seguid disfrutando.
Espero el próximo post con ansiedad.

14 08 2008
maeltj

La comida es algo que uno termina por echar mucho de menos. En mi periplo italiano, me vi atrapado en una espiral de pasta y mantequilla de la que no podía salir. Mi colesterol se resintió.

Piensa que algún día echarás de menos esas hamburguesas. Piensa que no volverás a tener tanta elección en los cafés. Aquí nos limitamos a pasable o laxante y a taza sucia o limpia…

Como siempre, disfruta, sobre todo de los paseos por allí.

Salute.

15 08 2008
ConyAle

Alberto! cada día te superas con tus posts! me partía de la risa! ¿has pensado seriamente en dedicarte al periodismo o ser escritor y crítico de “productos Apple” y gastronomía? jajaja!
Seguro q “I am the walrus” se muere de la envidia, igual yo odio a Xin por comerse el mejor “brownie” (grrrr! yo quierooooooooo), por mi parte yo ayer fui al Mercadona y me compré “huesitos”…guau! y me comí uno! lo mismitoooooooo! jajaja!
Lo q no acabo de entender es a quien le podría interesar q la dieta americana y su población se base en ese tipo de alimentación, por favor, si alguien encuentra una explicación se lo agradeceré. Porque me imagino esas arterias llenitas de grasas saturadas, gasto sanitario, menos americanos “operativos” para hacer “glorioso” a su país…o sea q no lo entiendo! Yo todo lo relaciono con un plan de “dominación mundial”, jajajaja! (os recomiendo el libro “El Club Bildeberg” de Daniel Estulin, escrito con el…pero quedaros con la idea) pero estoy abierta a nuevas teorías!!
Bueno, chicos! q lo sigais pasando estupendo y nosotros q lo leamos!!
UN ABRAZO, a disfrutar! y…no os dejeis “fagotizar” por la cultura del XXL! q luego aqui todo será mini y empezareis pensar q vivimos en Liliput.

15 08 2008
I am the walrus

Rompiendo la tónica (bebida muy digestiva para después de estos menus) voy a escribir sin mi negro (al que quiero mucho) que me ayuda con el inglés ya que como ya sabeis yo soy de villarebuzno de abajo…. bueno al lío.
Primero muchiiisimas gracias por la dedicatoria.
Segundo ¿No se como puedes decir que habría disfrutado con ese pedazo de carne, si yo solo me alimento de sardinas?
Tercero, yo creo que lo mejor para integrarte, es ese refrán de: “donde fueres haz lo que vieres” y si lo que ves son maxiburgers, mega brownies, perritos calientes (mmmm!!! cada dia me parezco más a homer simpsom sobretodo por que soy igual de amarillo), y otros enseres, pues integremonos hombre, ¿no es eso la globalización?
Bueno después de la disertación concluir.
Fantastic post, insist, thanks for the dedication and keep going well.

Responder

